Chemex

Cafetera

 

HISTORIA DE UN BONITO DISEÑO

¿Quién dice que un químico no puede involucrarse en el diseño de un método de preparación de café? El Chemex es un aparato de extracción clásico y elegante que fue diseñado por el químico alemán Peter J. Schlumbohm y ha estado en producción desde 1941.

Schlumbohm es el dueño de más de 3000 patentes  pero la Chemex ha sido la más famosa. Es incluso parte de colecciones permanentes en algunos museos, como el MOMA de Nueva York, el Museo Smithsonian, el Museo del Vidrio de Corning o el Museo de Philadelphia.

Con el fin de crear una cafetera, Schlumbohm se inspiró en dos aparatos de laboratorio, su embudo de vidrio de laboratorio y su Matraz de Erlenmeyer. Agregó un conducto de aire al embudo para que escape fácilmente el aire desplazado por el líquido que gotea en el recipiente. Colocó un “botón en el vientre” del Erlenmeyer y luego lo combinó con el embudo de vidrio modificado, agregó el hermoso mango de madera y voilà, ahí tienes una pieza resistente al calor. Un recipiente en vidrio borosilicato para preparar café llamado Chemex el cual ha sido y continúa siendo el rival de viejos y nuevos artefactos de goteo.

1. Tamaño de la molienda

Para conseguir una extracción de calidad en la Chemex, la molienda debe ser medio gruesa, debe verse granulado y no como arena, en el gráfico de abajo podréis verlo mejor. La Chemex es propensa a estancarse por completo si la molienda es muy fina, y una molienda demasiado gruesa genera una sub extracción, un goteo demasiado rápido y pérdida de aromas y sabor.

2. Dosis de café/ratio de la extracción

Escoge tu ratio de extracción (cantidad de café por cantidad de agua) de acuerdo al gusto, tened en cuenta que la Chemex produce un café de cuerpo ligero, así que tal vez querais empezar con un ratio 1:10 (1 gramo de café por 10 mililitros de agua, por ejemplo si vas a hacer 400ml tendrás de poner 40grs de café). Aumenta la dosis de café o usa menos agua si quieres que salga más fuerte o pon menos café si te gusta más suave, se trata de encontrar la proporción que a ti te gusta.

3.Temperatura del agua

El agua para verter en la Chemex debe estar entre 90ºC y 96ºC. Lleva el agua a punto de ebullición y deja reposar 30 segundos, esto hará que el agua baje a la temperatura que buscamos.

4.Tiempo de extracción

El tiempo de extracción para un Chemex es entre 3 y 5 minutos dependiendo de la técnica de vertido y el tipo de molienda. Tendrás que experimentar con las variables para que logres tu tiempo de extracción preferido.

HAGAMOS CAFÉ!