en Olla

Café

el café más tradicional del mundo

El café de Olla (Café de Pota o Pote en Galicia) es una de las formas más populares en todo el mundo para tomar café, una de las más antiguas formas de tomarlo y puede que la primera de todas!

En este caso la preparación es muy sencilla: Se pone agua en un caldero, dicen que la olla de pelte es la mejor, se calienta el agua, se pone el café y se deja reposar.

Para este tipo de café necesitaremos un molido grueso, si lo hacemos con el café de supermercado ya molido, no nos va a salir un buen café de pota porque este café suele estar muy molido y se va a quemar.

Imprescindible comprar el café donde puedas elegir el molido que quieres o molerlo tu en casa.

Este café  puede servirse por decantación, o sea, volcando la olla con cuidado para que no caigan los posos o puede colarse haciéndolo pasar a través de una manga o paño, el famoso “calcetín”, esta opción es la que te recomendamos sin duda alguna,

Siendo esta una forma muy tradicional de elaborar el café en casa en Galicia, es muy normal que en restaurantes de relevancia te ofrezcan un café de pota para terminar una comida ¿la razón? pues que está buenísimo, es suave, y te puedes tomar varios pues tiene muy poca cafeína.

Para hacer el café de pota necesitaremos:

  • Una olla, la tradición dice que debe ser una olla de peltre. La olla de peltre que no es más que aquellas ollas que usaban nuestras abuelas, reconocibles porque eran muy ligeras,  de color rojizo o azul y un color más clarito en el interior.
    La olla que usemos ha de tener al menos 1 Litro de capacidad, aunque mejor un poquito más.

  • Café.
  • Una cuchara o cucharón para mezclar el café y el agua.
  • Colador de tela que viene a sustituir al tradicional calcetín de otras épocas.
  • Una cafetera para servirlo o un termo.

Cantidades para un litro de Café:

  • 1 litro de agua.
  • 70 gramos de café molido grueso.
  • Una rama de canela (optativo).
  • Azúcar el gusto igualmente (optativo).

Forma de Preparación del café de pota:
-Vertemos un litro de agua fría de buena calidad en un cazo o pota grande. Si tenemos una pota de peltre a mano magnifico, sino cualquier otra olla puedes servir.

-Molemos 70 gramos de café en grano tueste natural y arábica con un molido grueso.

-Cuando comience a hervir el agua, retiramos la olla del fuego. Dejamos reposar el agua 30 segundos para no echar el café en el agua hirviendo pues lo quemaría.

-Echamos el café y removemos con la cuchara. Dejamos reposar 3 ó 4 minutos.

-Colamos el café con el colador de tela.

-Echamos en una cafetera para servir.

-Recomendamos calentar previamente la cafetera donde vayamos a servir el café con agua caliente, para que cuando echemos el café no se enfríe. Cogéis un poco de agua de la olla, cuando haya hervido, y la ponéis en la cafetera de servir, justo antes de echarle el café dentro, pues quitáis ese agua que nos ha servido para calentar la cafetera.

-Por favor…NO SE DEBE RECALENTAR este café en la olla, bueno, ni este ni ninguno se debe recalentar. Si lo vais a tomar más tarde lo metéis en un termo.

AROMATIZAR EL CAFÉ

El azúcar moreno y la canela en rama son cosas que podéis añadir según vuestro gusto, se puede hacer o no. Incluso se puede hacer unas veces y otras no.
Si los vas a poner, has de hacerlo justo antes de poner el café en la olla, y luego remover ya todo junto.
No recomendamos poner más de 65 gramos de azúcar moreno por litro.

Si el café es bueno yo no le pondría nada, pero a veces es muy agradable con azúcar moreno y canela en rama.

¡hagamos café!