Cafetera

Italiana

 

CÓMO HACER CAFÉ EN CAFETERA ITALIANA

BREVE HISTORIA

La Cafetera Italiana o Cafetera Moka, también conocida en Italia como Greca o Macchinetta (en español «maquinita»), es una cafetera que, de manera similar a la cafetera espresso, elabora el café haciendo pasar agua presurizada por medio de vapor de agua.
El invento fue patentado por el inventor Alfonso Bialetti en 1933, cuya compañía, Bialetti continúa produciendo el mismo modelo denominado «Moka Express».

Patente Bialetti, 1933

anuncio bialetti, 1963

 

 

 

MANTENIMIENTO

Este tipo de cafeteras necesitan que se reemplace de forma periódica el sello de goma así como el filtro y que se verifique que la válvula de seguridad no está obstruida.

Después de su uso, se puede observar una fina capa aceitosa residual del café en el interior del tubo, en el filtro y en el colector de café. Se dice desde hace mucho que es recomendable conservar esta capa, pues en muchos casos evita el contacto entre el café y la pared de aluminio, que puede dotar al café de un ligero sabor metálico. Después de su uso la cafetera se debe limpiar a fondo utilizando para ello agua caliente o hirviendo, pero sin jabones o detergentes, que pueden dañar la capa residual.

La cafetera moka es muy popular en Europa y su diseño original era de aluminio con asa de baquelita.

¡HAGAMOS CAFÉ!

Click derecho en la imagen para guardártela.